INNOBAR tramita la primera autorización ajustada al nuevo Decreto de Espectáculos Públicos

INNOBAR tramita la primera autorización ajustada al nuevo Decreto de Espectáculos Públicos
Noticias

El Ayuntamiento de Barbate ha sido uno de los primeros municipios de la provincia en aplicar el Decreto 155/2018, de 31 de Julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. La primera de estas tramitaciones en la Administración local se ha realizado a finales de este mes de agosto, a través de la empresa pública Innovación y Desarrollo de Barbate SL (INNOBAR).

El documento, que autoriza la celebración de un espectáculo de estas características en Zahara de los Atunes, se ha elaborado dentro de los parámetros que la ley exige, dando cumplimiento a la nueva normativa de la Junta de Andalucía. El Decreto 155/2018 regula en uno de sus apartados las Actuaciones en Directo en Pequeño Formato, es decir, los conciertos realizados por pequeños empresarios en sus establecimientos, dotándoles de un marco legal.

En este sentido, se define actuaciones en directo de pequeño formato como “aquellas que no requieran escenario ni camerinos para quienes las ejecuten y cuyo desarrollo no suponga una modificación de la actividad, no afecte a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento público, ni sean susceptibles de producir una alteración de la seguridad y condiciones de evacuación, un aumento del aforo máximo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo”.

A pesar de que se cuenta con 18 meses para poner en marcha la normativa, el Ayuntamiento de Barbate ya la está aplicando, siendo un marco legal para la dinamización de los pequeños espectáculos que se organicen en localidades costeras, como es el caso de Barbate, en el que este tipo de actividades suponen un importante motor cultural y turístico. Para ello, ha sido fundamental el apoyo de los empresarios y artistas que realizan su labor en el término municipal, quienes a partir de ahora tendrán una herramienta para organizar actividades con todas las garantías y cumpliendo con todos los parámetros legales.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha valorado positivamente la entrada en vigor de este Decreto, añadiendo que “llevábamos tiempo solicitando esta modificación a la Junta de Andalucía, con el fin de dar cobertura al derecho al descanso y ocio, compatibilizando ambas opciones”. Molina ha agradecido por ello la labor realizada conjuntamente con la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA).