Indignacion por el doble rasero del Ayuntamiento al contabilizar la superficie ocupada por los chiringuitos

Indignacion por el doble rasero del Ayuntamiento al contabilizar la superficie ocupada por los chiringuitos
Noticias

AECCA lamenta la competencia desleal ante la posible existencia de un establecimiento de bebidas alcohólicas en el recinto deportivo ‘Cádiz Arena’ .

Cádiz, 1 de agosto de 2018.- La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz quiere mostrar su indignación por el posible caso de competencia desleal que se puede estar produciendo con las instalaciones hosteleras en la playa gaditana. El motivo radica en el uso que el recinto deportivo ‘Cádiz Arena’ puede estar realizando del espacio habilitado para sus actividades deportivas, con la posible venta de bebidas alcohólicas. De ser así, se podría entrar en conflicto con los establecimientos hosteleros que deben cumplir una serie de normas y requisitos para poder llevar a cabo el consumo de este tipo de bebidas (Ley 4/1997 de 9 de julio de Prevención y Asistencia en materia de Drogas).
No solo eso, sino que, además, hace unos días algunos concesionarios recibieron una denuncia del ayuntamiento, esgrimiendo que al amparo del PGOU se estaba ocupando un espacio mayor al permitido (150 metros cuadrados), según los pliegos de condiciones. Teniendo en cuenta el criterio de años atrás y el que se está asumiendo en otras zonas, los empresarios denuncian un agravio comparativo para con los concesionarios de los chiringuitos.
El título habilitante –anterior al traspaso de titularidad- dejaba ocupar 270 metros cuadrados, 150 en zona construida y 120 en zona con terraza de bienes e inmuebles, más 30 adicional para servicios. Años atrás en la interpretación de las normas de planeamiento urbano, separaba metros construidos de ocupados. De repente, este año, no se realiza tal interpretación y la superficie que, según el Consistorio, la superficie que se está ocupando atenta contra el PGOU, a pesar de tener el título habilitante.
Todo ello, además, se suma a que el epígrafe del PGOU por el que se amparan, es el mismo que rigen otras zonas como las de sombrillas y hamacas o la de los eventos deportivos, que se están llevando a cabo en la playa. Se da la circunstancias que éstos ocupan una superficie superior a 150 metros cuadrados. Por ello, desde AECCA se mantiene la disconformidad por el doble rasero que se utiliza, como por ejemplo, con el caso del ‘Cádiz Arena’, que amén de la zona deportiva, posee la ya citada zona de bebidas en el recinto interior, bajo una ocupación en total de más de 3.000 metros cuadrados.
Desde la asociación de empresarios se insta a la administración local a que tenga en cuenta las demandas de los concesionarios de los chiringuitos. Además, incide en la necesidad de seguir abordando temas de mejoras de las instalaciones, como el diseño de las construcciones en la arena (pilotadas y cimentadas convenientemente). Todo ello vendría a redundar en una mejora de la atención turística, su seguridad, y evitar, de este modo, los tristes episodios vividos hace unos meses con los temporales.