Este verano se renovará el equipamiento de las playas de Chiclana, gracias a los chiringuitos

El Ayuntamiento de Chiclana va a renovar todo el equipamiento de playas de cara al verano. Esta renovación incluye 20 nuevas plataformas para duchas de hormigón prefabricado, 18 unidades de tarimas, 600 metros lineales de pasarelas articuladas reforzadas para el paso de vehículos y dos nuevos módulos de aseos y vestuarios. Supone una inversión de 124.000 euros “con coste cero para los ciudadanos, dado que la financiación procede de los chiringuitos”, asegura el alcalde.

El Ayuntamiento de Chiclana va a renovar todo el equipamiento de playas de cara al verano. Esta renovación incluye 20 nuevas plataformas para duchas de hormigón prefabricado, 18 unidades de tarimas, 600 metros lineales de pasarelas articuladas reforzadas para el paso de vehículos y dos nuevos módulos de aseos y vestuarios, uno para caballeros y otro para señoras. Con respecto a los elementos de madera, incorporarán un certificado que acredita que la materia prima y producción se ha llevado a cabo desde un punto de vista medio ambientalmente sostenible.
El alcalde, Ernesto Marín, junto su concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha realizado este anuncio señalando que “las playas de Chiclana son su principal atractivo turístico, por lo que son la locomotora económica de nuestra ciudad. Por ello, seguimos trabajando para que el litoral se encuentre a la vanguardia de la provincia y a la altura de la mejor playa de España, como es La Barrosa, para que pueda continuar ascendiendo en el mercado turístico”.
Se prevé que en 15 días estén las intervenciones adjudicadas, “por lo que en la segunda quincena del próximo mes de mayo estará instalado el equipamiento al completo para uso y disfrute de chiclaneros y visitantes”.
Todo ello supone una inversión de cerca de 124.000 euros, pero Martín afirma que “será de coste cero para los chiclaneros, en tanto y en cuanto la financiación procede de los chiringuitos, en cuyo pliego de condiciones de concesión se incluye la inversión de 10.000 euros para mejoras de los servicios públicos del litoral”. “Esta fórmula de colaboración va en beneficio de todos los usuarios de la playas, pero también de los propios empresarios, ya que una playa con mejores equipamientos repercute positivamente en los negocios que viven de un  bien turístico tan privilegiado como son las playas de La Barrosa y Sancti Petri”, opina el todavía primer edil del PP.
De la misma manera, Marín ha anunciado que “de manera paralela, estamos ya trabajando en la licitación de los kioscos del litoral, de forma que prevemos que para finales del próximo mes de mayo estén todos estos establecimientos a pleno rendimiento”.
En cuanto a las actuaciones ya realizadas en el paseo marítimo de La Barrosa, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que se han construido cuatro nuevas bajadas a las playas. “Estas son totalmente accesibles y, en aras de la movilidad, hemos eliminado todas las barreras arquitectónicas de las bajadas que ya existían, lo que ha supuesto una inversión de 200.000 euros”. Respecto a la regeneración de arena del litoral, ha indicado que “tras conversaciones con la Demarcación de Costas del Gobierno de España, en los próximos diez días comenzarán estos trabajos, de manera que estarán finalizados el mes que viene”.
En líneas generales, ha hecho hincapié en que “están ya muy avanzados todos los trabajos relativos al acondicionamiento del litoral de Chiclana de cara a la temporada estival, incluyendo aspectos tales como la limpieza y la seguridad. De esta forma, a primeros de junio La Barrosa y Sancti Petri estarán al 100% para afrontar la afluencia de usuarios con la máxima calidad y garantías”.
Por otra parte, en próximas fechas comenzarán las obras relativas al muro de separación de la playa de La Barrosa y el paseo marítimo, así como la reurbanización de la plaza existente entre la primera y la segunda pista, con una inversión total de 200.000 euros.