Los chiringuitos de Cádiz también serán para el invierno

Los chiringuitos de Cádiz también serán para el invierno
Noticias

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital llegan a un acuerdo que repercutirá en el empleo de la ciudad y sentará precedentes para desestacionalizar el turismo de playa.

El buen tiempo que experimenta la mayor parte del año la capital gaditana ha puesto de acuerdo a Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la ciudad para acordar una hoja de ruta para que los chiringuitos de playa puedan permanecer abiertos en los meses de invierno una vez finalice el actual periodo de explotación.

El asesor de AECCA, la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz, afirma que aunque no se conozca aún el impacto económico, sí puede asegurar que los establecimientos mantendrán unas 5 ó 6 personas de media en plantilla. Para dicho asesor, lo primordial es “hacer marca” como sucede en la Costa del Sol donde este tipo de locales no cierran en todo el año y cuya repercusión se puede palpar en la feria del turismo World Travel Market de Londres.

“Saldremos ganando todos ya que en veranos como el pasado, hemos recaudado en torno a un 60 por ciento menos de lo esperado por el Levante que hemos sufrido en julio y agosto”, concluye el miembro de la AECCA.

Según fuentes del consistorio gaditano, de forma paralela, y mientras se lleva a cabo la mencionada tramitación de la modificación sustancial, el Ayuntamiento va a pedir que se concedan autorizaciones provisionalesy en precario a los chiringuitos para que puedan permanecer abiertos este invierno. Tras el encuentro, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado satisfecho ante el acuerdo alcanzado con la Junta “porque garantizará no solo la apertura de los seis chiringuitos que así lo han solicitado, sino también el mantenimiento de esos puestos de trabajo”.

De este modo, González ha subrayado que “se garantiza la permanencia de un activo importante como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo”. Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente se ha felicitado por el desbloqueo de la situación y por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz “se sume a la senda ya recorrida por otros ayuntamientos, un camino que no solo permite que los chiringuitos puedan abrir este año toda la temporada, sino que sobre todo da seguridad jurídica y estabilidad a los titulares de los chiringuitos y a sus empleados”.