La Junta responde, a preguntas de los hosteleros, que el Consistorio ha solicitado la modificación de una concesión en La Victoria.
El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la modificación sustancial de una concesión para la ocupación de 270 metros cuadrados del Dominio Público Marítimo-Terrestre en la playa de La Victoria para que un chiringuito amplíe sus instalaciones. Una actuación que, sin embargo, choca con la postura que mantiene el Consistorio en el conflicto con los restaurantes playeros y la Administración autonómica a cuenta del proceso de la transmisión de la titularidad de la ocupación de las instalaciones, que ya se encuentran en manos de los hosteleros. Un traspaso que el Ayuntamiento no reconoce, a pesar de haberse realizado por su propia iniciativa, lo que también ha afectado a las peticiones efectuadas por los empresarios, que han solicitado la modificación sustancial de las condiciones para aumentar la superficie que ocupan y conseguir de manera definitiva la apertura durante todo el año.

Este hecho ha sido confirmado por el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, a los empresarios que han solicitado información a la Junta sobre los títulos que ostentan, cuya respuesta recibieron hace unas semanas. Así, en referencia a la consulta que hacen sobre si el Ayuntamiento ha sido titular de actividades en las playas que superen los 150 metros cuadrados que se indican en el PGOU, Acuña contesta que en la actualidad se está tramitando la citada modificación sustancial a petición del Ayuntamiento de Cádiz. Asimismo, también apunta que en el Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas que está vigente el Consistorio «es titular de ocupaciones superiores a los 150 metros cuadrados como las distintas zonas de hamacas y sombrillas recogidas en la autorización». A esto suma que, además, ha obtenido autorización «de forma puntual» para montar instalaciones deportivas en las playas con una superficie superior a 150 metros cuadrados.

El hecho de que el Ayuntamiento haya solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente la modificación de la concesión de la ocupación de un chiringuito de su titularidad no concuerda con las alegaciones que presentó el Consistorio a las solicitudes que tramitaron los hosteleros ante la Junta para la variación sustancial de las condiciones a las que estaban sujetos para conseguir su adaptación al actual Reglamento General de Costas. En ellas, se interpreta que en el PGOU se limita la superficie total de las instalaciones a 150 metros cuadrados, mientras que los chiringuiteros sostienen que pueden contar con otros 120 metros cuadrados para las terrazas.

De hecho, el Ayuntamiento ha tramitado cuatro expedientes sancionadores por esta cuestión, lo que motivó la queja de los empresarios, que en su momento señalaron que en las negociaciones con el Consistorio se acordó que los chiringuitos pudieran disponer de 120 metros cuadrados de terraza.

Otro aspecto en el que se incide en el escrito, a pregunta de los hosteleros, es en las anteriores peticiones realizadas por el Ayuntamiento a la Junta para aumentar la superficie de ocupación de los chiringuitos. Sobre este asunto, se indica en la respuesta que, en virtud del anterior título concesional, el Consistorio solicitó «que las instalaciones tipo chiringuito tuvieran, en su conjunto, una superficie superior a los 150 metros cuadrados». Incluso, se especifica que en otras temporadas se llegó a pedir a Medio Ambiente que los chiringuitos pudieran contar con 100 metros cuadrados más para las terrazas, a los que se sumarían los 150 metros cuadrados que contemplan los contratos.