González se reafirma en que no se ha completado la transmisión de la titularidad.
El alcalde de Cádiz, José María González, invitó ayer al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, a que «si es capaz y si puede, que siga para adelante» con la denuncia que le ha puesto por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la tramitación de la transmisión de la titularidad de la concesión de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en favor de los chiringuitos.

González se dirigió a Pérez Dorao al decirle que «allá él» si con su actuación «pretende socavar la imagen del alcalde intentando sentarlo en los tribunales antes de las elecciones acusándole de malversación». De hecho, le reprochó de «hacer política de un tema que es estrictamente jurídico y, si me apuran, administrativo».

EL REGIDOR ASEGURA QUE NO HAY MALVERSACIÓN AL HABER PAGADO LOS NEGOCIOS SUS CÁNONES

Ante esta demanda por presunta malversación realizada por Ciudadanos, el primer edil aseguró que está «muy tranquilo porque los chiringuitos pagan su canon y lo van a seguir pagando». De hecho, advirtió a los hosteleros que deben seguir haciéndolo.

Con todo, el regidor municipal aseveró que «ni hay malversación ni hay ningún otro tipo de problema de índole jurídico». Una cosa muy distinta es la situación que se vive en la actualidad por el desencuentro existente respecto a la transmisión de la titularidad de los chiringuitos entre la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios de los restaurantes playeros. Este choque lo circunscribió González a un tema «administrativo», que es «lo cotidiano entre las administraciones» por la disparidad de criterios entre los técnicos.

Aun así, el alcalde se reafirmó al señalar que el traspaso de las concesiones no se ha completado, aunque la Administración autonómica y los empresarios dicen lo contrario. Para ello, argumentó esta postura al retrotraerse al texto del decreto de Alcaldía, en el que «decía que se incoa el expediente de la transmisión de la propiedad de los chiringuitos y se le pide a la Junta la información para que se diga cómo es el procedimiento». Ante esto, resaltó que, una vez que se evaluó la tramitación por parte del Ayuntamiento, «vemos que no es interesante, que no es de interés público municipal hacer esa transmisión efectiva». Por ello, recalcó que «la transmisión no se efectúa», por lo que «las cosas siguen estando tal y como estaban».

Con todo, todavía está pendiente la salida a este lío burocrático. La solución vendrá, según el alcalde, «con reuniones entre técnicos para intentar dirimir de forma amistosa ese nudo administrativo y, si no, pues mediante el proceso administrativo competente».

En otro orden de cosas, los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, declararán el próximo 24 de septiembre por la denuncia contra el alcalde.

AECCA tomará medidas contra el Ayuntamiento por su cambio de criterio
Los propietarios de los chiringuitos de las playas de la capital que pertenecen a la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) se reunieron ayer en el Hotel Playa Victoria para valorar la situación en la que se encuentran estos negocios tras el desencuentro existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la transmisión de la titularidad de las concesiones de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. El resultado de este encuentro fue un duro comunicado contra el Consistorio de la capital gaditana con el que los hosteleros anunciaron que van a tomar medidas «con el objetivo de recuperar la estabilidad de nuestras empresas». Aunque este colectivo no especificó cuáles van a ser las actuaciones que van a realizar, sí aprovechó la nota de prensa para acusar al Ayuntamiento de estar «torpedeando un procedimiento impulsado por ellos mismos, donde se exigió a los empresarios toda la colaboración posible».