La empresa pública INNOBAR SL, vinculada al consistorio barbateño, autoriza un evento amparándose en el decreto ley aprobado el pasado 31 de julio, con el asesoramiento de los empresarios de la Costa

La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz muestra su satisfacción por el procedimiento que ha llevado a cabo la empresa pública INNOBAR S.L., vinculada al Ayuntamiento de Barbate, para la autorización de un concierto en directo en pequeño formato. Esta autorización se trata de la primera que se recoge en el ámbito regional y que hará posible que el próximo 3 de septiembre un establecimiento de Zahara de los Atunes pueda llevar a cabo un evento musical. Los ayuntamientos, según el decreto, disponían de 18 meses para la adaptación de las ordenanzas municipales, siendo el de Barbate el primero en realizar los cambios.

Esta licencia se trata de la primera en Andalucía tras la aprobación del Decreto 155/2018, de 31 de Julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. Unas bases que fueron redactadas con el asesoramiento de nuestra entidad empresarial y que ahora se observa cómo va tomando forma práctica, dándose uso legal para los interesados. Con este decreto se da forma jurídica a una demanda que se había puesto en relieve por parte de los empresarios de la Costa, que han tenido numerosos problemas durante estos años, especialmente este verano, debido al vacío legal que existía.

Desde los empresarios de la Costa no queremos pasar la oportunidad para señalar lo necesario que es la implicación de los consistorios en estos asuntos y las facilidades que se pueden ofrecer con el asesoramiento de una entidad afincada en el sector como AECCA.

El decreto define las actuaciones en directo de pequeño formato como “aquellas que no requieran escenario ni camerinos para quienes las ejecuten y cuyo desarrollo no suponga una modificación de la actividad, no afecte a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento público, ni sean susceptibles de producir una alteración de la seguridad y condiciones de evacuación, un aumento del aforo máximo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo”.

No obstante, la autorización municipal deberá establecer preceptivamente cuantas restricciones, límites técnicos y condiciones de instalación y funcionamiento sean precisos para garantizar los derechos a la salud y el descanso de los ciudadanos, en función de sus características de emisión acústica y de la tipología y ubicación del establecimiento público.

No han sido pocas las reuniones tanto con el alcalde, Miguel Molina, como con el consejero delegado de la empresa pública encargada de la gestión de playas, Javier Rodríguez, para consensuar este tipo de procedimientos, así como el Plan de Playas que vio la luz hace unos meses. De igual forma, otros ayuntamientos han visto en AECCA una oportunidad para seguir avanzando dentro de un marco legal y con la seguridad tanto para los empresarios el resto de la ciudadanía.